Y comenzamos con la teoría de números
29 mar 2010
Este es el resumen del propósito para el que abrí este blog: NÚMEROS EN LA BÍBLIA.
En la Biblia los números tienen tres significados distintos: cantidad, simbolismo y mensaje (NOTA: este último no lo voy a considerar a fondo, ya que no me parece que sea de tanta ayuda espiritual como los otros; ademas es jugar con profecía, ¡¡¡y NO podemos hacer eso!!!).
Primer sentido: LA CANTIDAD
Es un significado parecido al nuestro. Por ejemplo veamos: 1Rey 18, 1 2Rey 22,1 1 Rey 4, 7 Jn 11,18 .Estos números no son simbólicos ni encierran ningún mensaje oculto. Simple y llanamente se refieren a la cantidad de años, personas o distancia mencionadas en el texto.
En este significado no hay lugar para la confusión: lo que el número dice es lo que quería decir el Espíritu Santo cuando inspiró al autor.
Segundo sentido: EL SIMBOLISMO
Un número simbólico es aquel que no indica una cantidad, sino que expresa una idea, un mensaje distinto de él, que lo supera y lo desborda.
No siempre es posible saber por qué tal número significa "tal" cosa. La asociación entre ambas realidades a veces es desconocida. Para nosotros los occidentales (y aún más, siendo peruanos) esto es difícil de entender, pero los semitas los usaban con toda naturalidad para transmitir ideas, mensajes o claves.
La Biblia no explica nunca qué simboliza cada número, pero estudiando la Bíblia te puedes ar cuenta de muchos de los significados que DIOS le da a los números en ella.
El número 1 simboliza a Dios, que es único. Por ello indica exclusividad, primado, excelencia: Mt 19,17 Mt 19,17 Mt 19,6 Jn 10,30 Gál 3,28 Ef 4,5. En todos estos casos, el uno simboliza el ámbito divino. (El número 1 es empleado 1898 veces en la Biblia.)
El número 2 representa al hombre, pues en él hay siempre dualidad, división interior por la culpa del pecado. Mt 20,30 Mt 26,60.
El número 3 representa "totalidad en el tiempo", también 3 son las dimensiones del tiempo: pasado, presente y futuro; por lo tanto, también representa al DIOS eterno (Dios el Padre, El Hijo de Dios y El Espíritu de Dios). Decir 3 equivale a decir "la totalidad" o "siempre". Gn 6,10 Mt 26,34 Is 6,3.
El número 4 en la Biblia simboliza el mundo, ya que son 4 los puntos cardinales. Cuando se dice que en el Edén había 4 ríos (Gn 4,10) significa que todo el mundo creado para que Adán y Eva y sus descendientes era un Paraíso antes del pecado. Ez 37,9 Apoc 4,6.
El número 5 significa "algunos", "unos cuantos", una cantidad indefinida. Así, se dice que en la multiplicación de los panes Jesús tomó 5 panes (=algunos panes). Que en el mercado se venden 5 pajarillos por dos monedas (=algunos pajaritos)... 1 Cor 14,19. También simboliza la responsabilidad del hombre por sus acciones (los 5 dedos de la mano).
El número 6 es el número del hombre, porque el hombre fue creado en el sexto día de la creación. El «seis» está más acá del «7», que es el número de la perfección. Es el número del hombre en su estado de independencia sin el cumplimiento del eterno propósito de Dios. Lv. 25:3,
Num.35:1-6.
El número 7 tiene el simbolismo más conocido de todos. Representa la perfección. Por eso Jesús dirá a Pedro que debe perdonar a su hermano hasta 70 veces 7.
El Apocalipsis es el que más lo emplea: 54 veces para describir simbólicamente las realidades divinas: las 7 Iglesia del Asia, los 7 espíritus del trono de Dios, las 7 trompetas, los 7 candeleros, los 7 cuernos, etc.
El número 10 tiene un valor que sirve para recordar. Al ser 10 los dedos de las manos, resulta fácil recordar esta cifra. Por eso figuran como 10 los mandamientos que Dios dio a Moisés (podrían haber sido más), y 10 las plagas que azotaron a Egipto. También por esta razón se ponen sólo 10 antepasados entre Adán y Noé, y 10 entre Noé y Abraham.
El número 12 es también simbólico. Significa "elección". Por eso se habla de las 12 tribus de Israel, cuando en realidad el Antiguo Testamento menciona más de 12 (los hijos de José, Efraín y Manasés tomaron la parte que correspondía a su padre); pero con esto se quiere decir que eran tribus "elegidas". Igualmente se agrupan en 12 a los profetas menores del Antiguo Testamento. También el Evangelio mencionará 12 apóstoles del Señor Jesús, se los llama "Los Doce" porque son los elegidos del Señor. El Apocalipsis habla de 12 estrellas que coronan a la Mujer, 12 puertas de Jerusalén, 12 ángeles, 12 frutos del árbol de la vida.
El número 40 tiene también valor simbólico. Representa el "cambio", de un período a otro, los años de una generación. Por eso el diluvio dura 40 días y 40 noches (pues es el cambio hacia una nueva humanidad). Los israelitas están 40 años en el desierto (hasta que cambia la generación infiel por otra nueva). Moisés permanece 40 días en el monte Sinaí, y Elías peregrina otros 40 días hasta allí (a partir de lo cual sus vidas cambiarán). El Señor Jesucristo ayunó 40 días (porque es el cambio de su vida privada a su vida pública).
El número 1.000 significa multitud, gran cantidad: Dan 5,1 Salm 90 1 Rey 3,4 1 Rey 11,3.
Quedan otros números simbólicos como el 70. San Lucas dice que nuestro Señor eligió a 70 discípulos para enviarlos a todos los lugares y sitios por donde él tenía que pasar (Lc 10,1). Según Gén 10, el total de los pueblos y naciones que existían en el mundo después del Diluvio eran 70: el Señor los mandó para que el evangelio llegara a todas las naciones del mundo.
También vemos otra cifra en Jn 21,11 ¿Por qué tanto interés en dejar registrado el número de 153 peces? Es que en la antigüedad se creía, entre los pescadores de Galilea, que 153 era el número de peces que existía en el mar de Galilea*. El mensaje es claro: Jesús vino a salvar a gente de todas las naciones, razas y pueblos del mundo.
No todos los números en la Biblia son simbólicos, ante cada cifra tenemos que preguntarnos ¿esta cifra indica cantidad o encierra un mensaje?
Tercer sentido: EL MENSAJE (sentido gemátrico).
En las lenguas hebrea y griega las letras tienen un valor numérico. Así el 1 sería la A, el 2 la B, etc.
El número obtenido con la combinación de letras se llama gemátrico. En cada cifra podía haber escondida una palabra.
Por ejemplo: Cuando salieron los israelitas de Egipto dicen que salieron 603.550 hombres, sin contar mujeres y niños, pero si sustituimos las letras de la frase "todos los hijos de Israel" (en hebreo: rs kl bny ysr´l) por sus correspondientes valores numéricos da precisamente 603.550, con lo cual lo que están diciendo es que salieron "todos los hijos de Israel".
Dios mediante, estaré desarrollando cada uno de estos números (y otros también), para tu provecho espiritual.
*Fermann's Pocket Manual for Fishing (Manual de bolsillo para pesca Fermann), sección historica.
¿Que tan grande es grande?
26 mar 2010
Para este modelo a escala del Arca de Noé se uso una medida de codo de 45 cms. Si se hubiera hecho con una medida mas aceptada para el antiguo testamento (52 cms) hubiera sido mucho mas grande. Para comparar: La Pinta, una de las carabelas de Colón, y un vagón de tren. Los tres estan en una escala de 1/75.
La capacidad del Arca es de 53607752.29 m3. Para que te des una idea: 1 m3 = 1000 litros.
¿Y asi dicen que no cabrian un montón de animales, especialmente si no era necesario que todos sean adultos?
La debilidad no es imposibilidad
25 mar 2010
Hasta hace algunos meses estuve en Cajamarca por la voluntad de DIOS, y me di cuenta de lo débil (físicamente) que era. Y no es que no pudiera levantar ni siquiera mis herramientas, sino que para algunas tareas elementales en ese tipo de trabajo, no tenía el potencial físico para realizarlas.
Desde que recuerdo, nunca he sido una persona fuerte físicamente. En el colegio siempre me han defendido otros, y en varias cosas me sentia inferior por haberme pasado la mitad de mi niñez leyendo, y la otra mitad pensando en lo que habia leído. Me sentía inferior por no ser capaz de defender lo que era mío: tenía que dejar que otros lo hicieran por mi. Si no hubiera sido por las personas que me querían, mi vida escolar habría sido muy triste.
Pero no comprendía porque no podía ser mas fuerte. Comía de todo, hacía ejercicio (cualdo estuve en la universidad, me metí a un gimnasio), pero me seguía sintiendo debil.
Hasta que comprendí que de sentimientos no vive la gente, ni de sentimientos no puede cambiar. Y lo que no puedes cambiar, o lo aceptas o lo eliminas; asi de simple.
Acepté mi cuerpo como era, porque es el cuerpo que DIOS me dió, no puede aspirar a tener una mejor masa ósea porque no hice el debido ejercicio cuando era niño; asi que en cambio el SEÑOR me dió algo que si practiqué: conocimiento.
Hasta ahora no me había dado cuenta de las cosas que había acumulado en la materia gris que tengo en la sesera. Me molestaba que me dijeran "Toñopedia", y no comprendía porque. Al igual que aceptar al SEÑOR JESUCRISTO como Señor y Salvador es vivir en la realidad, aceptarse uno mismo como es, y dejar que DIOS te cambie es vivir en la realidad. Porque nadie puede cambiar. Nadie. No te equivoques, NADIE PUEDE CAMBIAR POR SI MISMO DEBIDO AL PECADO. Si cambias, es porque el SEÑOR lo ha permitido. Porque no vivimos sin dejar de estar bajo la mano de DIOS.
Así que le pedí al SEÑOR que me cambie. Es más facil la vida si te aceptas como eres primero, y le pides al SEÑOR JESUCRISTO que te cambie después.
En cuanto a mi... volví a hacer ejercicio, pero ya no es una obsesión, porque no es tan necesario como yo pensaba.
Numeros para que pienses...
24 mar 2010
Hace tiempo (meh, cuando estuve en la universidad) estuve desarrollando unas curiosidades con los numeros que aparecen en la Biblia. Varias cosas se me venían a la mente con respecto a la santidad del SEÑOR y su relación con tres números: 3, 4 y 7.;pero temía que me tomaran por loco, o algo peor. Ahora ya no me importa (¿será porque ya pasó la epoca de las "vacas flacas emocionales"?). En otro post desarrollaré con detalle el estudio que hice, pero para despertar su curiosidad les dejo este pequeño ejercicio:
- Vayan a su estante (o al bolso o maleta en que se les quedó la biblia después de la reu), y busquen Isaias 6:1-3.
- Léanlo con atención varias veces.
- Si se han dado cuenta, los serafines repiten "Santo, Santo, Santo, Jehová de los Ejercitos; toda la tierra está llena de su gloria". Recordemos que están hablando entre ellos.
- Hagamos una fórmula con los siguientes datos: Santo=1. Cantidad de serafines=3. Cantidad minima de veces que se hablan entre ellos=2.
- Nuestra fórmula va así: Santo/Santo/Santo, Santo/Santo/Santo, Santo/Santo/Santo (porque son 3 serafines).
El resultado: 12345678987654321
Explicación: Los serafines son "guardianes" del trono de DIOS, y de su santidad; por tanto, ellos alaban la santidad del DIOS ETERNO. Ahora vayan a Apocalipsis 1:8.
¿Entienden porque les sale ese resultado?
Desarrollaré mas ejercicios de los números bíblicos.
Un dia más, y no podría soportarlo. El afán de ser mejor. Las ansias de agradarle a todos, a pesar de que solo hay lugar para unos cuantos. Sinceridad. Los regaños y palizas que vuelven siempre a mi mente (y con un ligero escalofrio, a mi cuerpo también). Aquella chica que me dijo que era feo cuando tenia 13 años. Soledad y solicitudes de amistad del facebook, conviviendo entre ceros y unos, pura ilusión. Pero aún en esta situación, siempre estará mi Señor Jesucristo conmigo.
Y El es a prueba de fallas.
Este es ya mi cuarto proyecto digital, en este mundillo atiborrado de bloggers ávidos de fama, y espero con la ayuda del Señor que sea éste un paso mas en un camino que me desarrolle más como creyente en aquel que murio y resucitó por mi.